Estreno de la nueva Comunidad de Práctica de la IEEB con recomendaciones para ayudar a las empresas a medir y valorar su desempeño en biodiversidad

Jueves 14 de Julio de 2022

Cómo medir y valorar los impactos y dependencias de la biodiversidad de forma estandarizada es un aspecto vital para integrar la biodiversidad en el ámbito empresarial y financiero. Con este tema como protagonista, el martes 12 de julio se estrenó la nueva Comunidad de Práctica de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) de la Fundación Biodiversidad. En concreto, a través de la organización de un webinario sobre las recomendaciones del proyecto de la Unión Europea Align, «que busca elaborar de un conjunto de principios y criterios técnicos para establecer qué elementos de la biodiversidad deben medir las empresas para conocer su desempeño en biodiversidad y cómo deben hacerlo en los distintos contextos de toma de decisiones», explicó durante la bienvenida Sonia Castañeda, subdirectora del Área de Economía y Empleo Verde y Relaciones Internacionales de la Fundación Biodiversidad.

Esta acción se enmarca en la nueva etapa de la IEEB, que aspira a dotar de mayor ambición a la iniciativa y a reforzar su utilidad para las organizaciones ayudándolas a adaptarse mejor a los nuevos retos que plantea el mercado, el contexto político y las tendencias internacionales mediante un enfoque más práctico. Según la subdirectora, esto se persigue lograr a través de «la redefinición del Pacto por la Biodiversidad, lo que permitirá que las empresas puedan evaluar sus progresos en materia de biodiversidad; la actualización del modelo de vinculación empresarial; la creación de una Comunidad de Práctica para fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimiento; y un enfoque más inclusivo para dar cabida a empresas y organizaciones de todos los tamaños (con un foco especial en las pymes)».

Recome­ndaciones de Align

«El valor de la naturaleza debe integrarse en el pensamiento económico porque la forma en que las empresas miden e informan sobre sus impactos y dependencias del capital natural es limitada», advirtió Marta Santamaría, Senior Director de la Capitals Coalition, al explicar el contexto en el que surgen las recomendaciones del proyecto Align.

Ante esta situación, «existe una demanda de mayor transparencia y cambios en los informes corporativos para que se avance hacia una visión que refleje cómo las empresas, el sector financiero y los gobiernos están tomando decisiones, no solo teniendo en cuenta el componente financiero, sino también considerando la incorporación del capital natural, humano y social. Esta demanda que parte de distintos grupos de interés (gobiernos, sector financiero, organismo de reporte y consumidores) pone un foco especial en la incorporación de la biodiversidad», continuó.

Ante estas presiones, están surgiendo diferentes enfoques para medir el desempeño corporativo de la biodiversidad, pero no hay alineamiento entre ellos. Las recomendaciones del proyecto Align surgen precisamente para llenar este vacío. Con ello, se busca apoyar a las empresas y otras partes interesadas en el desarrollo de criterios y principios técnicos, indicadores y métricas estandarizadas para la medición y valoración de la biodiversidad.

Para ilustrar cómo están trabajando las empresas en este ámbito, la responsable de la Capitals Coalition se valió de los ejemplos de LafargeHolcim, Repsol y ASN Bank, que están trabajando con diferentes enfoques, alcances y objetivos para tener una mejor comprensión sobre sus impactos y dependencias, y poder adoptar así decisiones más favorables en términos de conservación.

Tras los ejemplos aplicados, se abrió un debate interesante con los participantes para conocer su nivel de conocimiento a la hora de medir y valorar la biodiversidad, qué retos enfrentan en este campo y qué soluciones consideran necesarias para dar respuesta a dichos desafíos. La ausencia de datos y la dificultad a la hora de integrar la biodiversidad en los procesos internos fueron las mayores dificultades identificadas, y entre los requisitos para darles solución se mencionaron la necesidad de estandarización para definir pocos indicadores que unifiquen la información y una mayor disponibilidad de datos ensayo-error.

La nueva Comunidad de Práctica

Para terminar, David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa y miembro del equipo que presta apoyo técnico a la CP IEEB, explicó el proceso de reflexión iniciado el año pasado por la IEEB con el fin de darle un impulso al papel que tiene la iniciativa como elemento tractor e incentivador de la incorporación de la biodiversidad entre la comunidad empresarial española, los objetivos de la nueva etapa inaugurada y las áreas temáticas prioritarias en las que centrará su trabajo.

• Consulta de las recomendaciones de Align (acceso previo registro)

• Descarga la presentación

• Descarga los resultados de Mentimeter

• Enlace a la grabación del webinario