EDP

EDP es un grupo energético internacional, con actividad en 14 países, líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP España ofrece servicios de producción, distribución y comercialización de energía y servicios energéticos.

EDP presentó a inicios de este año el Plan de Negocio para el período 2021-2025: la ambición de seguir liderando la transición energética seguirá dictando las decisiones del Grupo en los próximos cinco años y traza un fuerte compromiso: ser una empresa 100 % neutra en carbono en 2030. Esta estrategia se desarrollará a lo largo de los tres ejes principales - renovables, redes y servicios a clientes de gestión energética - que contribuirán a un crecimiento acelerado y sostenible, una organización orientada al futuro y la excelencia a nivel ESG.

El Plan de Sostenibilidad de EDP España 2021-2025 se alinea con los objetivos globales del Grupo EDP e incluye numerosas iniciativas englobadas en 12 metas entre las que se puede destacar por ejemplo, Transición justa, Economía circular, Consumo sostenible y Capital natural.

EDP considera el medio ambiente como un elemento estratégico de gestión y tiene como fin reducir los impactos de su actividad mediante una serie de compromisos en la operación de su negocio. En materia concreta de biodiversidad y uso sostenible de los recursos, EDP se alinea con objetivos de impacto neto sobre el capital natural y de la economía circular.

Uno de los aspectos más relevantes en materia de biodiversidad que afecta a las instalaciones de distribución eléctrica de EDP España es la potencial afección a la avifauna por riesgo de electrocución y colisión en las líneas eléctricas.

En esta línea, EDP España trabaja en el estudio de verificación y adaptación de sus líneas según requisitos técnicos y legales vigentes, con el fin de minimizar los riesgos de electrocución de avifauna protegida en las zonas designadas.

Otro de los aspectos destacables que afecta a las instalaciones de distribución son los trabajos de tala y poda de vegetación realizados en el mantenimiento de líneas eléctricas. Dicha actividad conlleva la planificación anual de las tareas de tal forma que se eviten o minimicen las afecciones a especies de flora y fauna protegida, como el oso pardo o el urogallo y espacios protegidos.

En el caso de las instalaciones de generación, desde hace varios años se realizan campañas de seguimiento del estado físico-químico y biológico de las masas de agua superficiales presentes en el entorno de las centrales térmicas, así como campañas de seguimiento ambiental del potencial ecológico y estado trófico de embalses y evolución de sus ríos tributarios y receptores. Estas campañas tienen especial relevancia de cara a conocer la salud de los ecosistemas acuáticos en base a indicadores incluidos en la Directiva Marco del Agua y la Planificación Hidrológica Nacional.

En los lugares en los que opera, se realiza un inventario y línea base del capital natural y la biodiversidad con el fin adoptar las correspondientes medidas preventivas y correctivas si fuese necesario. En este sentido, abordar este análisis desde la perspectiva del protocolo de capital natural ayuda a entender mejor la medidas necesarias y adoptar las mejores decisiones que permitan trabajar hacia un impacto neto nulo de la compañía.  EDP España forma parte del Grupo de Trabajo del Capital Natural en el sector energético español.

Desde la perspectiva de responsabilidad social corporativa, la empresa invierte en actividades de conservación relacionadas con los lugares donde opera, por ejemplo, mediante convenios con asociaciones. Kayak Oviedo y BTT Monte Areo son dos de los proyectos que tienen la finalidad de promover actuaciones ambientales con agentes locales. Junto a FAPAS, el club piragüista y EDP participan en la recuperación de especies autóctonas y la identificación de invasoras en el entorno del río Nalón, mientras que con la asociación deportiva ciclista BTT colabora en la recuperación de ecosistemas en el entorno del monte Areo, junto a la central de Aboño, donde también se ha creado un circuito permanente para uso de bicicletas, senderismo y running.

Links de interés