Diciembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

European Business & Nature Summit

Martes 30 de Noviembre de 2021 to Miércoles 01 de Diciembre de 2021

Los líderes empresariales y los responsables políticos se reunirán en noviembre en la European Business & Nature Summit (EBNS) de 2021 , un foro político y técnico de alto nivel, para capitalizar la creciente conciencia de que las empresas impactan y dependen de la naturaleza y los servicios ecosistémicos que proporciona. Su objetivo será movilizar a la comunidad empresarial y reforzar el movimiento «Empresa por la biodiversidad» europeo, en respuesta al llamamiento de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030.

La Cumbre ofrecerá una combinación de sesiones plenarias de alto nivel y sesiones temáticas paralelas en profundidad, y dará la bienvenida a empresas de todos los tamaños -desde las PYME hasta las grandes corporaciones e instituciones financieras y representantes del sector público- para un día y medio de  debates, intercambios de conocimientos y oportunidades de creación de redes. Los miembros de la comunidad científica o las organizaciones no gubernamentales interesadas en la acción empresarial también son bienvenidos a participar.

La EBNS 2021 está organizada como un evento virtual. Las sesiones serán en inglés, con interpretación en francés disponible. Consulte el programa preliminar.

Para más información puede acceder a la nota de prensa

Webinario IEEB “Sector privado en el proceso post 2020 del CBD”

Jueves 02 de Diciembre de 2021

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) tiene previsto adoptar, durante la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) en Kunming (China), un nuevo marco mundial de la biodiversidad (marco post 2020) con el fin de cumplir la Visión 2050 "Vivir en armonía con la naturaleza" y que definirá las prioridades internacionales en materia de biodiversidad en la próxima década.

La COP15, programada para octubre de 2020, fue pospuesta por la situación sanitaria mundial y se celebrará del 25 de abril al 8 de mayo 2022. Del 11 al 15 de octubre de 2021 se ha celebrado una apertura oficial (COP 15.1), en formato virtual híbrido. Esta primera parte de la COP15 ha incluido un segmento de Alto Nivel del que se ha obtenido una declaración política del proceso.

Sobre el futuro marco global, se dispone de un borrador de trabajo, elaborado en colaboración con distintos colectivos. Entre otros, destacan las aportaciones que ha realizado el sector privado a través de la asociación Business for Nature o el World Business Council for Sustainable Development.

Tras el Segmento de Alto Nivel de la primera parte de la COP-15, este webinar tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad empresarial española el contenido del borrador de trabajo del marco post-2020.

· Bienvenida de Victoria Pérez, coordinadora del Área de Economía y Empleo Verde de la Fundación Biodiversidad.

· Inauguración a cargo de Sonia Castañeda, subdirectora Economía y Empleo Verde y Azul y Relaciones Internacionales de la Fundación Biodiversidad que contará los resultados de la Evaluación Estratégica de la IEEB.

· Intervenciones de Oliver Hillel, de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y de Tania López Piñeiro de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del MITECO.

· Espacio de intervenciones breves para la FILA 0 con representantes de las confederaciones empresariales CEOE y CEPYME, de las entidades socias de la IEEB Forética y Grupo Español de Crecimiento Verde, y de las empresas adheridas de la Iniciativa Heinenken, LafargeHolcim, SUEZ Spain, Naturgy, FCC, Port Aventura, EDP, Navantia, Yves Rocher y Nestlé.

Miércoles 01 de Diciembre de 2021

We Value Nature's Biodiversity Training: Concrete steps & approaches to conducting a biodiversity-inclusive natural capital assessment .

Taller organizado por We Value Nature.

La sesión tendrá como objetivo ayudar a las empresas a entender su relación con la naturaleza y la biodiversidad y guiarlas de forma práctica y sencilla a través de enfoques y herramientas clave para empezar a realizar una primera evaluación del capital natural que incluya la biodiversidad.

Public-private coherence for natural capital accounting - European Business & Nature Summit 2021 side event

Miércoles 01 de Diciembre de 2021

We Value Nature está llevando a cabo un trabajo para avanzar en la coherencia entre el enfoque del sector público sobre la contabilidad del capital natural (NCA), basado en el Sistema de Contabilidad Económica Ambiental de las Naciones Unidas - Contabilidad de Ecosistemas (SEEA-EA), y el enfoque corporativo sobre la evaluación y contabilidad del capital natural, basado en el Protocolo del Capital Natural y los métodos de medición y valoración relacionados.

En este sentido, We Value Nature contribuye a la iniciativa Combining Forces de la Capitals Coalition, que pretende garantizar que los enfoques y datos de los sectores público y privado sean pertinentes y aplicables en la toma de decisiones en todos los sectores. Mapping and Assessment for Integrated Ecosystem Accounting (MAIA) está trabajando para promover la integración de la ECN utilizando SEEA-EA, en 10 Estados miembros de la UE y Noruega.

Esta sesión proporcionará una visión general del estado de los trabajos para mejorar la coherencia público-privada en la contabilidad del capital natural, destacará el potencial de los datos de SEEA-EA para las empresas, y mostrará el trabajo de vanguardia de las oficinas nacionales de estadística para hacer que los datos de SEEA-EA sean más accesibles para las empresas.