Assessing the Materiality of Nature-Related Financial Risks for the UK
Detalles
| Los autores de este informe revelan que la degradación de la naturaleza podría causar una pérdida del 12 % del PIB británico. Los daños causados al medio natural están ralentizando la economía británica y podrían provocar una reducción estimada del 12 % del PIB en los próximos años, mayor que el impacto en el PIB de la crisis financiera mundial o de la Covid-19. En comparación, la crisis financiera de 2008 restó en torno al 5 % del valor del PIB británico, mientras que la pandemia de Covid-19 costó al Reino Unido hasta el 11 % de su PIB en 2020. Este análisis pionero cuantifica el impacto que la degradación de la naturaleza, tanto a escala nacional como internacional, podría tener en la economía y el sector financiero del Reino Unido. Estos riesgos deben reconocerse y abordarse para reforzar la resistencia económica y financiera del Reino Unido. El análisis muestra que los riesgos relacionados con la naturaleza son tan perjudiciales para la economía como los derivados de los riesgos climáticos. Sin embargo, mientras que los costes económicos del cambio climático son cada vez más aceptados, los riesgos que plantea la degradación de la naturaleza suponen un coste material que no se ha tenido suficientemente en cuenta en la toma de decisiones financieras y empresariales. Esto está dejando expuestos a la economía y al sector financiero, mientras estos riesgos siguen aumentando sin control. El Reino Unido es uno de los países del mundo con mayor degradación de la naturaleza: tres cuartas partes de su territorio presentan un alto nivel de degradación de los ecosistemas, con los consiguientes riesgos para los servicios financieros y la economía en general. El análisis muestra, sin embargo, que la mitad de los riesgos financieros del Reino Unido relacionados con la naturaleza se originan en el extranjero. El trabajo ha sido dirigido por el Green Finance Institute (GFI), con un equipo técnico en el que participan los mejores investigadores del Reino Unido: el Environmental Change Institute de la Universidad de Oxford, la Universidad de Reading, el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) y el National Institute of Economic and Social Research (NIESR). |
Recursos relacionados
2025
Biodiversity sensitivity mapping: finding suitable sites for renewable energy
La cartografía de la sensibilidad de la biodiversidad utiliza los datos espaciales existentes para dar una idea de las especies…
2025
Draft sector guidance – Water utilities and services
Este documento proporciona orientaciones adicionales específicas para el sector de bebidas, este abarca: La evaluación de las cuestiones relacionadas con…
2024
Aligning Financial Flows with the Global Biodiversity Framework: Translating Ambition into Implementation
Elaborado en colaboración con las principales instituciones financieras, este documento esboza las medidas clave que pueden adoptar los gobiernos para…