Forética

Foretica

Forética es la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. Su misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Forética es el representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España y lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por los Presidentes y CEOs de principales empresas españolas. Entre los compromisos asumidos por el Consejo destaca “establecer metas ambientales ambiciosas a corto y medio plazo que contribuyan a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad para 2050”.

Dentro del área de trabajo de medio ambiente, Forética centra su actividad en temáticas como el cambio climático, la economía circular, la sostenibilidad urbana o la naturaleza/capital natural. En este sentido, Forética mantiene una amplia relación de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En lo que respecta a la actividad de Forética en materia de biodiversidad, cabe destacar su trabajo desde al año 2013 en el que se incorpora como socio estratégico de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, de la Fundación Biodiversidad. Además, Forética es partner de Business for Nature y es coalition organization de Capitals Coalition.

El objetivo de Forética en este ámbito es el de contribuir al conocimiento de la naturaleza por parte de las empresas, apoyándolas a identificar dependencias e impactos con la biodiversidad, estableciendo una aproximación estratégica al respecto y aprovechando las oportunidades que la gestión de la biodiversidad puede generar.

Desde 2013, Forética ha publicado varios informes y guías, como “La senda de la biodiversidad” o “El vínculo biodiversidad-cambio climático: un elefante en la habitación” trasladando las principales tendencias al respecto, generando conocimiento y orientando a las empresas a gestionar de forma activa sus impactos y dependencias de la biodiversidad. Asimismo, ha publicado varias infografías que trasladan este enfoque y abordan el vínculo entre la biodiversidad y otras áreas, como la economía circular.

Cabe destacar también que, en materia de formación, Forética organiza anualmente cursos para actualizar sobre las últimas tendencias en materia de sostenibilidad, a través de la ESG Academy. La plataforma incluye una oferta de cursos abiertos, cursos in-company y cursos online. Uno de ellos, “La sostenibilidad ambiental como impulsora del cambio de modelo estratégico” recoge de manera específica la importancia de la gestión empresarial de la biodiversidad en su vínculo con otros retos de la sostenibilidad.

El siguiente hito previsto por Forética es el desarrollo de su proyecto Nature Business Ambition con el que pretende apoyar a las empresas en la integración de la naturaleza en la toma de decisiones y enfoque estratégico. Para ello, se trabaja con las empresas en el desarrollo de conocimiento específico y en el impulso determinado para la acción en torno a temas clave como la identificación y gestión de los riesgos y oportunidades de la naturaleza para los negocios, las soluciones basadas en la naturaleza y la medición y reporting a través de indicadores de biodiversidad que puedan ser considerados por parte de los mercados financieros.

Información de interés: